Como en el anterior trimestre, aquí tienes un resumen de los contenidos que hemos trabajado durante este trimestre. Añadimos también las tipologías textuales , basándonos en el Plan de Lectura y Escritura de nuestro centro. Haz clic y accederás a la información.
sábado, 31 de marzo de 2018
Fin del trimestre
lunes, 5 de marzo de 2018
Historia olvidada
El otro día al entrar en clase de Transformaciones con McGonagal y Molly encontramos en la PDI la siguiente imagen.
Según nos explicaron, íbamos a utilizar la técnica cooperativa "Frase-foto-vídeo"para intentar responder a las preguntas ¿qué, dónde y cuándo?. Observamos con detenimiento la imagen y no dimos cuenta de algunos detalles ( foto en blanco y negro, vestimenta, solo aparecen mujeres, hay letras en inglés...). Una vez pusimos en común lo que habíamos compartido en el grupo, pudimos poco a poco encontrar respuestas.
La imagen pertenecía a la película "Sufragistas". Esta película, basada en hechos reales, narra la lucha de las mujeres inglesas por conseguir un derecho como es el derecho al voto a principios del siglo XX.
Continuamos la sesión con otra técnica cooperativa como es el Folio giratorio que utilizamos para activar conocimientos previos.
Finalmente, mediante esta presentación pudimos descubrir lo que iba a ser nuestro siguiente proyecto.
Línea del tiempo sobre la Edad Moderna
Libro de texto (Edad Media-Edad Moderna)
Según nos explicaron, íbamos a utilizar la técnica cooperativa "Frase-foto-vídeo"para intentar responder a las preguntas ¿qué, dónde y cuándo?. Observamos con detenimiento la imagen y no dimos cuenta de algunos detalles ( foto en blanco y negro, vestimenta, solo aparecen mujeres, hay letras en inglés...). Una vez pusimos en común lo que habíamos compartido en el grupo, pudimos poco a poco encontrar respuestas.
La imagen pertenecía a la película "Sufragistas". Esta película, basada en hechos reales, narra la lucha de las mujeres inglesas por conseguir un derecho como es el derecho al voto a principios del siglo XX.
Continuamos la sesión con otra técnica cooperativa como es el Folio giratorio que utilizamos para activar conocimientos previos.
Finalmente, mediante esta presentación pudimos descubrir lo que iba a ser nuestro siguiente proyecto.
Haz clic sobre la imagen
Descubrimos que la población Muggle (no mágica) había olvidado al 50% de la población a la hora de contar su historia. Nuestra misión iba a ser paliar este olvido. Teníamos que investigar cuál había sido el papel de la mujer a lo largo de las diferentes etapas de la historia. Nuestro plazo iba a ser el 23 de abril, día en que la población Muggle celebra el Día del Libro. Y qué mejor manera que aportar nuestro propio libro.
En ello estamos ahora, hemos comenzado a escribir nuestro propio libro de texto en el que aparezca la historia completa.
En este libro de texto ( realizado con Google Docs) hemos incluido nuestras videoconferencias (realizadas con Screencast-o-matic) y nuestras líneas del tiempo ( realizadas con Myhistro.com)
En este libro de texto ( realizado con Google Docs) hemos incluido nuestras videoconferencias (realizadas con Screencast-o-matic) y nuestras líneas del tiempo ( realizadas con Myhistro.com)
Ya hemos investigado sobre la Edad Media y la Edad Moderna.
Aquí tienes un pequeño ejemplo.
(clic sobre la imagen).
Videoconferencia sobre la Edad Media
Línea del tiempo sobre la Edad Moderna
Libro de texto (Edad Media-Edad Moderna)
Además de todo esto hemos adaptado el juego de mesa Timeline que tanto nos gusta con las Grandes Damas de la historia.
Etiquetas:
cooperativo,
Harry Potter,
historia,
Mujeres,
sociales
viernes, 23 de febrero de 2018
Clase de Pociones
Una de las clases que tenemos en 1º curso en Hogwarts es la clase de Pociones cuyo profesor es Severus Snape.
En esta clase aprendemos a utilizar todo tipo de pociones para conseguir la pócima de la vida eterna , o el elixir del amor o de la buena suerte.
Hemos aprendido a hacer pócimas secretas. Aquí tienes algunos ejemplos. Como podrás ver las pócimas secretas son textos instructivos.
En esta clase aprendemos a utilizar todo tipo de pociones para conseguir la pócima de la vida eterna , o el elixir del amor o de la buena suerte.
Hemos aprendido a hacer pócimas secretas. Aquí tienes algunos ejemplos. Como podrás ver las pócimas secretas son textos instructivos.
Tenemos mucha práctica con las diferentes mezclas, ya sean homogéneas o heterogéneas.
Hemos aprendido a separar las sustancias de una mezcla mediante técnicas como la decantación o la filtración, e incluso nos hemos atrevido con la imantación (haz clic para acceder al vídeo)
Y aquí tienes otro ejemplo en el que hemos separado el agua de la sal ( haz clic sobre la imagen para acceder al vídeo).
Etiquetas:
Harry Potter,
instructivo,
naturales
lunes, 12 de febrero de 2018
Nuestra primera fiesta Muggle (Carnaval)
Nos han invitado a una fiesta Muggle ( término que se utiliza para definir a las personas no mágicas) que se va a celebrar en febrero en el colegio Virgen del Soto de Caparroso. Nos han dicho que el tema de esa fiesta va a ser "Mujeres que mueven el mundo".
Como hemos conocido a la escritora Joanne Rowling (J.K.Rowling), vamos a dedicarle nuestro desfile a ella y a los personajes que salieron de su imaginación.
Nos hace mucha ilusión participar así que nos hemos puesto manos a la obra para diseñar nuestra ropa de gala.
Vamos a asistir con nuestras túnicas y varitas y como en febrero suele hacer algo de frío, vamos a diseñar también nuestras bufandas.
Para ello hemos trabajado los textos instructivos que nos explicaban cómo hacer una varita o una bufanda paso a paso.
Y te preguntarás ¿qué necesita un texto instructivo?
Aquí lo tienes:
Han sido días de coser y coser, y de pintar y pintar pero creemos que ha merecido la pena.
Aquí tenéis el resultado.
Como hemos conocido a la escritora Joanne Rowling (J.K.Rowling), vamos a dedicarle nuestro desfile a ella y a los personajes que salieron de su imaginación.
Nos hace mucha ilusión participar así que nos hemos puesto manos a la obra para diseñar nuestra ropa de gala.
Vamos a asistir con nuestras túnicas y varitas y como en febrero suele hacer algo de frío, vamos a diseñar también nuestras bufandas.
Para ello hemos trabajado los textos instructivos que nos explicaban cómo hacer una varita o una bufanda paso a paso.
Y te preguntarás ¿qué necesita un texto instructivo?
Aquí lo tienes:
Han sido días de coser y coser, y de pintar y pintar pero creemos que ha merecido la pena.
Aquí tenéis el resultado.
Nos acompañaron también la subdirectora Minerva McGonagall, la profesora de Parsel, Belatrix y Hagrid, nuestro profesor de criaturas mágicas.
Si haces clic sobre la imagen de McGonagall, Belatrix y Hagrid, podrás ver el vídeo de la fiesta de Carnaval. Tuvimos la suerte de poder compartir el desfile con mujeres tan importantes como Dorothy ( protagonista de El Mago de Oz), Frida Khalo (pintora mejicana), Valentina Tereshkova (primera mujer astronauta), Kathrine Switzer (primera mujer en correr un maratón con dorsal) o Cleopatra (última reina de Egipto).
Toda esta fiesta nos ha inspirado para crear nuestras propias historias de carnaval. Hemos elegido como protagonista a uno de nuestros profesores más temidos, el profesor Severus Snape.
Hemos creado nuestros propios textos narrativos siempre teniendo muy en cuenta qué necesitamos para que esté bien elaborado.
Toda esta fiesta nos ha inspirado para crear nuestras propias historias de carnaval. Hemos elegido como protagonista a uno de nuestros profesores más temidos, el profesor Severus Snape.
Hemos creado nuestros propios textos narrativos siempre teniendo muy en cuenta qué necesitamos para que esté bien elaborado.
Aquí tienes alguna de las historias que hemos creado:
Etiquetas:
carnaval,
Harry Potter,
instructivo,
Mujeres,
narrativo
lunes, 22 de enero de 2018
Primeros pasos en Hogwarts ( visitantes de intercambio)
Acaba de llegar nuestro primer encargo como alumnos y alumnas de Hogwarts. Viene de la mano del director del colegio, Albus Dumbledore.
Haz clic en la imagen y podrás acceder al vídeo
Mediante una carta nos informa de que vamos a recibir la visita de alumnado de intercambio proveniente de otros colegios de magia. Ese alumnado de intercambio viene a nuestra zona, MAGIC LAND, para conocer todos los rincones de la misma.
Este alumnado viene de otras zonas no tan conocidas como:
- WINTERWORLD
- MEDITERRANIUM
Nuestro trabajo es investigar sobre estas zonas y estar preparados y preparadas cuando lleguen para poder recibirles como se merecen.
El trabajo lo llevamos de manera cooperativa. Cada miembro de un grupo tiene un rol cooperativo determinado ( controlator, relacionator,responsable de material y responsable de sonido). Tal y como nos informaba Dumbledore en su carta, nos hemos repartido el trabajo entre cada uno de los roles.
Este es el material que nos entregaron con todas las instrucciones. Teníamos de plazo hasta el 23 de enero.
Investigamos sobre estas zonas ayudándonos de atlas y del libro de texto. Al final plasmamos toda la información en unos pergaminos expositivos que nos servirían como recurso a la hora de nuestra exposición oral frente al resto de la clase.
Estas exposiciones orales las tuvimos que preparar a conciencia teniendo muy en cuenta qué era lo que nos iban a valorar, para ello tuvimos esta rúbrica como apoyo.
Durante nuestras exposiciones, el resto de los grupos escuchaba atentamente y después completaba las siguientes tablas que nos ayudarían a mejorar nuestra expresión oral.
Si quieres ver un ejemplo de una de nuestras exposiciones, haz clic en la imagen.
Haz clic en la imagen y podrás acceder al vídeo
Mediante una carta nos informa de que vamos a recibir la visita de alumnado de intercambio proveniente de otros colegios de magia. Ese alumnado de intercambio viene a nuestra zona, MAGIC LAND, para conocer todos los rincones de la misma.
Este alumnado viene de otras zonas no tan conocidas como:
- WINTERWORLD
- MEDITERRANIUM
Nuestro trabajo es investigar sobre estas zonas y estar preparados y preparadas cuando lleguen para poder recibirles como se merecen.
El trabajo lo llevamos de manera cooperativa. Cada miembro de un grupo tiene un rol cooperativo determinado ( controlator, relacionator,responsable de material y responsable de sonido). Tal y como nos informaba Dumbledore en su carta, nos hemos repartido el trabajo entre cada uno de los roles.
Este es el material que nos entregaron con todas las instrucciones. Teníamos de plazo hasta el 23 de enero.
Estas exposiciones orales las tuvimos que preparar a conciencia teniendo muy en cuenta qué era lo que nos iban a valorar, para ello tuvimos esta rúbrica como apoyo.
Durante nuestras exposiciones, el resto de los grupos escuchaba atentamente y después completaba las siguientes tablas que nos ayudarían a mejorar nuestra expresión oral.
Si quieres ver un ejemplo de una de nuestras exposiciones, haz clic en la imagen.
Etiquetas:
coevaluación,
cooperativo,
Europa,
evaluación,
exposición oral,
Harry Potter,
roles,
rúbricas,
sociales
lunes, 8 de enero de 2018
Estudiando en Hogwarts (comienzo de curso y primeras lecturas)
Acabamos de llegar de vacaciones de Navidad y nos hemos encontrado con una gran sorpresa.
sobre nuestra mesa. Tenemos un regalo y un sobre.¿Qué será?
Rápidamente lo hemos abierto y nos hemos encontrado con un libro "Harry Potter y la piedra filosofal" de J.K.Rowling.
Hemos abierto el sobre y nos hemos encontrado con una carta y un ticket de tren.
En la carta nos informaban de que nos habían admitido en Hogwarts (colegio de magia y hechicería) y que además para poder asistir al curso, sería necesario el material que aparecía en la lista:
Poco a poco hemos comenzado a leer el libro que nos han regalado. Es la historia de uno de los estudiantes más famosos de esta escuela, Harry Potter.
sobre nuestra mesa. Tenemos un regalo y un sobre.¿Qué será?
Rápidamente lo hemos abierto y nos hemos encontrado con un libro "Harry Potter y la piedra filosofal" de J.K.Rowling.
Hemos abierto el sobre y nos hemos encontrado con una carta y un ticket de tren.
En la carta nos informaban de que nos habían admitido en Hogwarts (colegio de magia y hechicería) y que además para poder asistir al curso, sería necesario el material que aparecía en la lista:
- túnica
- sombrero
- varita
- caldero
y además podíamos llevar una mascota.
En el ticket ponía que nuestro tren salía del andén 9 3/4. ¿Qué podría significar todo eso?
Nos gustaba la idea de poder estudiar en un colegio en el que aprender a hacer magia, pociones y otras cosas por el estilo. Tal vez incluso aprenderíamos a volar sobre una escoba.
Sería al día siguiente cuando nos encontramos con el andén 9 3/4 donde antes estaba la entrada a nuestra clase.
Gracias a nuestro ticket de tren pudimos entrar y llegar a Hogwarts. Allí nos esperaba la profesora Minerva McGonagall que según nos dijo era la subdirectora, y Molly Weasley profesora ayudante.
Sobre una silla había un sombrero de bruja parlante que nos fue llamando uno a uno para seleccionarnos en uno de los grupos en los que pasaríamos parte de este curso.
Aquí puedes ver algún ejemplo de lo que el sombrero seleccionador nos dijo:
Una vez que nos inslalamos en nuestro equipo, decidimos un nombre y un logo que nos representaría.
Una vez que nos inslalamos en nuestro equipo, decidimos un nombre y un logo que nos representaría.
Poco a poco hemos comenzado a leer el libro que nos han regalado. Es la historia de uno de los estudiantes más famosos de esta escuela, Harry Potter.
En el capítulo 1 hemos descubierto dónde y con quién vivía cuando era pequeño.
Aquí puedes ver el resumen del mismo, trabajado con técnica de PENSAMIENTO VISUAL (Visual Thinking )
Haz clic sobre la imagen y accederás al vídeo resumen
Aquí el resultado de nuestro visual thinking
Haz clic sobre la imagen y accederás al vídeo resumen
Aquí el resultado de nuestro visual thinking
¿Quieres practicar ahora tú con la 2ª parte de ese capítulo?
Lo que tienes que hacer es imprimir la plantilla y dibujar lo que escuchas a través de este podcast.
Con esta misma técnica hemos leído varios de los capítulos y nos ha ayudado a una mejor comprensión lectora.
También hemos teatralizado otras partes del libro interpretando a sus principales personajes (Hermione, Malfoy, Ron, Harry, etc).
Tras leer uno o dos capítulos realizábamos una pequeña prueba de evaluación con una aplicación que nos encanta, KAHOOT.
Aquí tienes alguno de los ejemplos:
capítulo 4 (el guardián de las llaves)
capítulo 7 ( el sombrero seleccionador)
También hemos analizado la figura de Joanne Rowling, más conocida por su seudónimo J.K.Rowling y hemos descubierto que su obra refleja gran parte de su vida y de sus sentimientos. Hemos entendido por qué no utiliza su nombre real y nos ha parecido algo injusto ( su editorial le recomendó utilizar un seudónimo, porque si utilizaba su nombre real, al ser mujer, las personas aficionadas a la literatura juvenil y de fantasía, no iban a prestarle mucha atención)
Aquí tienes la biografía que hemos elaborado sobre ella.
Etiquetas:
capítulo,
evaluación,
Harry Potter,
Kahoot,
motivación,
narrativo,
visual thinking
Suscribirse a:
Entradas (Atom)