lunes, 8 de enero de 2018

Estudiando en Hogwarts (comienzo de curso y primeras lecturas)

Acabamos de llegar de vacaciones de Navidad y nos hemos encontrado con una gran sorpresa.
sobre nuestra mesa. Tenemos un regalo y un sobre.¿Qué será?















Rápidamente lo hemos abierto y nos hemos encontrado con un libro "Harry Potter y la piedra filosofal" de J.K.Rowling.

Hemos abierto el sobre y nos hemos encontrado con una carta y un ticket de tren.









En la carta nos informaban de que nos habían admitido en Hogwarts (colegio de magia y hechicería) y que además para poder asistir al curso, sería necesario el material que aparecía en la lista:
- túnica
- sombrero
- varita
- caldero
y además podíamos llevar una mascota.
En el ticket ponía que nuestro tren salía del andén 9 3/4. ¿Qué podría significar todo eso?
Nos gustaba la idea de poder estudiar en un colegio en el que aprender a hacer magia, pociones y otras cosas por el estilo. Tal vez incluso aprenderíamos a volar sobre una escoba.

Sería al día siguiente cuando nos encontramos con el andén 9 3/4 donde antes estaba la entrada a nuestra clase. 
Gracias a nuestro ticket de tren pudimos entrar y llegar a Hogwarts. Allí nos esperaba la profesora Minerva McGonagall que según nos dijo era la subdirectora, y Molly Weasley profesora ayudante.
Sobre una silla había un sombrero de bruja parlante que nos fue llamando uno a uno para seleccionarnos en uno de los grupos en los que pasaríamos  parte de este curso.



Aquí puedes ver algún ejemplo de lo que el sombrero seleccionador nos dijo:


Una vez que nos inslalamos en nuestro equipo, decidimos un nombre y un logo que nos representaría.


























 












Poco a poco hemos comenzado a leer el libro que nos han regalado. Es la historia de uno de los estudiantes más famosos de esta escuela, Harry Potter.
En el capítulo 1 hemos descubierto dónde y con quién vivía cuando era pequeño.
Aquí puedes ver el resumen del mismo, trabajado con técnica de PENSAMIENTO VISUAL (Visual Thinking )
Haz clic sobre la imagen y accederás al vídeo resumen
https://drive.google.com/file/d/1z13K5UGHsHmDvOpCl4glzkU3qhCC4RRY/view?usp=sharing
 Aquí el resultado de nuestro visual thinking



¿Quieres practicar ahora tú con la 2ª parte de ese capítulo?
Lo que tienes que hacer es imprimir la plantilla y dibujar lo que escuchas a través de este podcast.


Con esta misma técnica hemos leído varios de los capítulos y nos ha ayudado a una mejor comprensión lectora.
También hemos teatralizado otras partes del libro interpretando a sus principales personajes (Hermione, Malfoy, Ron, Harry, etc).
Tras leer uno o dos capítulos realizábamos una pequeña prueba de evaluación con una aplicación que nos encanta, KAHOOT.
Aquí tienes alguno de los ejemplos:
capítulo 4 (el guardián de las llaves)


capítulo 7 ( el sombrero seleccionador)


También hemos analizado la figura de Joanne Rowling, más conocida por su seudónimo J.K.Rowling y hemos descubierto que su obra refleja gran parte de su vida y de sus sentimientos. Hemos entendido por qué no utiliza su nombre real y nos ha parecido algo injusto ( su editorial le recomendó utilizar un seudónimo, porque si utilizaba su nombre real, al ser mujer, las personas aficionadas a la literatura juvenil y de fantasía, no iban a prestarle mucha atención)
Aquí tienes la biografía que hemos elaborado sobre ella.




No hay comentarios:

Publicar un comentario