lunes, 22 de enero de 2018

Primeros pasos en Hogwarts ( visitantes de intercambio)

Acaba de llegar nuestro primer encargo como alumnos y alumnas de Hogwarts. Viene de la mano del director del colegio, Albus Dumbledore.
Haz clic en la imagen y podrás acceder al vídeo

Mediante una carta nos informa de que vamos a recibir la visita de alumnado de intercambio proveniente de otros colegios de magia. Ese alumnado de intercambio viene a nuestra zona, MAGIC LAND, para conocer todos los rincones de la misma.
Este alumnado viene de otras zonas no tan conocidas como:
- WINTERWORLD
- MEDITERRANIUM
Nuestro trabajo es investigar sobre estas zonas y estar preparados y preparadas cuando lleguen para poder recibirles como se merecen.
























El trabajo lo llevamos de manera cooperativa. Cada miembro de un grupo tiene un rol cooperativo determinado ( controlator, relacionator,responsable de material y responsable de sonido). Tal y como nos informaba Dumbledore en su carta, nos hemos repartido el trabajo entre cada uno de los roles.
Este es el material que nos entregaron con todas las instrucciones. Teníamos de plazo hasta el 23 de enero.



Investigamos sobre estas zonas ayudándonos de atlas y del libro de texto. Al final plasmamos toda la información en unos pergaminos expositivos que nos servirían como recurso a la hora de nuestra exposición oral frente al resto de la clase.
Estas exposiciones orales las tuvimos que preparar a conciencia teniendo muy en cuenta qué era lo que nos iban a valorar, para ello tuvimos esta rúbrica como apoyo.

Durante nuestras exposiciones, el resto de los grupos escuchaba atentamente y después completaba las siguientes tablas que nos ayudarían a mejorar nuestra expresión oral.
























Si quieres ver un ejemplo de una de nuestras exposiciones, haz clic en la imagen.


lunes, 8 de enero de 2018

Estudiando en Hogwarts (comienzo de curso y primeras lecturas)

Acabamos de llegar de vacaciones de Navidad y nos hemos encontrado con una gran sorpresa.
sobre nuestra mesa. Tenemos un regalo y un sobre.¿Qué será?















Rápidamente lo hemos abierto y nos hemos encontrado con un libro "Harry Potter y la piedra filosofal" de J.K.Rowling.

Hemos abierto el sobre y nos hemos encontrado con una carta y un ticket de tren.









En la carta nos informaban de que nos habían admitido en Hogwarts (colegio de magia y hechicería) y que además para poder asistir al curso, sería necesario el material que aparecía en la lista:
- túnica
- sombrero
- varita
- caldero
y además podíamos llevar una mascota.
En el ticket ponía que nuestro tren salía del andén 9 3/4. ¿Qué podría significar todo eso?
Nos gustaba la idea de poder estudiar en un colegio en el que aprender a hacer magia, pociones y otras cosas por el estilo. Tal vez incluso aprenderíamos a volar sobre una escoba.

Sería al día siguiente cuando nos encontramos con el andén 9 3/4 donde antes estaba la entrada a nuestra clase. 
Gracias a nuestro ticket de tren pudimos entrar y llegar a Hogwarts. Allí nos esperaba la profesora Minerva McGonagall que según nos dijo era la subdirectora, y Molly Weasley profesora ayudante.
Sobre una silla había un sombrero de bruja parlante que nos fue llamando uno a uno para seleccionarnos en uno de los grupos en los que pasaríamos  parte de este curso.



Aquí puedes ver algún ejemplo de lo que el sombrero seleccionador nos dijo:


Una vez que nos inslalamos en nuestro equipo, decidimos un nombre y un logo que nos representaría.


























 












Poco a poco hemos comenzado a leer el libro que nos han regalado. Es la historia de uno de los estudiantes más famosos de esta escuela, Harry Potter.
En el capítulo 1 hemos descubierto dónde y con quién vivía cuando era pequeño.
Aquí puedes ver el resumen del mismo, trabajado con técnica de PENSAMIENTO VISUAL (Visual Thinking )
Haz clic sobre la imagen y accederás al vídeo resumen
https://drive.google.com/file/d/1z13K5UGHsHmDvOpCl4glzkU3qhCC4RRY/view?usp=sharing
 Aquí el resultado de nuestro visual thinking



¿Quieres practicar ahora tú con la 2ª parte de ese capítulo?
Lo que tienes que hacer es imprimir la plantilla y dibujar lo que escuchas a través de este podcast.


Con esta misma técnica hemos leído varios de los capítulos y nos ha ayudado a una mejor comprensión lectora.
También hemos teatralizado otras partes del libro interpretando a sus principales personajes (Hermione, Malfoy, Ron, Harry, etc).
Tras leer uno o dos capítulos realizábamos una pequeña prueba de evaluación con una aplicación que nos encanta, KAHOOT.
Aquí tienes alguno de los ejemplos:
capítulo 4 (el guardián de las llaves)


capítulo 7 ( el sombrero seleccionador)


También hemos analizado la figura de Joanne Rowling, más conocida por su seudónimo J.K.Rowling y hemos descubierto que su obra refleja gran parte de su vida y de sus sentimientos. Hemos entendido por qué no utiliza su nombre real y nos ha parecido algo injusto ( su editorial le recomendó utilizar un seudónimo, porque si utilizaba su nombre real, al ser mujer, las personas aficionadas a la literatura juvenil y de fantasía, no iban a prestarle mucha atención)
Aquí tienes la biografía que hemos elaborado sobre ella.




martes, 19 de diciembre de 2017

Fin del trimestre

Hasta aquí llegó nuestro primer trimestre.
Ha sido un trimestre de mucho trabajo y aquí puedes ver el resumen de todo lo que hemos trabajado.
(haz clic en la imagen)
https://drive.google.com/file/d/1a9BVzB43au6ZFQlMO9P7gWcJ9joh-Cyv/view?usp=sharing
Nos vemos en el segundo trimestre que seguro que nos esperan muchas novedades.

viernes, 15 de diciembre de 2017

Enseñamos lo aprendido

Una vez finalizada la última etapa de nuestro proyecto, la creación de material, nos hemos dado cuenta de que es muy importante tener una alimentación saludable para que toda nuestra maquinaria funcione perfectamente.
Por ello, hemos decidido que sería importante que desde edades más tempranas, tuvieran conocimiento de los cuidados que tenemos que llevar.
Nos pusimos manos a la obra y elegimos a 3º de infantil para explicarles todo lo que habíamos aprendido. Les contamos cómo funcionaba nuestro aparato digestivo, circulatorio, respiratorio y excretor.
Aquí puedes ver alguna de esas imágenes.




lunes, 13 de noviembre de 2017

3ª misión: creamos material

Hasta ahora nos hemos dedicado a investigar y trabajar con material que ya estaba creado y que hemos conseguido gracias a internet, libros de texto, etc.
Ha llegado el momento en que creemos nuestro propio material, nuestro propio banco de recursos.
De esta manera otras personas podrán reutilizarlo para trabajar, investigar y conocer el funcionamiento del aparato circulatorio.
Nuestro objetivo principal será:
- Crear un videotutorial ( con Screencast-o-matic)
- enriquecerlo con preguntas para reforzar los contenidos (Edpuzzle)
- crear un exámen-juego con Kahoot.
Tenemos mucho trabajo por delante así que enseguida nos ponemos a ello

FASE 1: Activación de conocimientos y motivación hacia la tarea:
Esta fase va a tener 2 líneas de trabajo. Por un lado todo el alumnado recibirá a través del aula virtual (Google Classroom) un vídeo introductorio sobre el aparato circulatorio.



Por otro lado, adaptando la técnica cooperativa de los 4 sabios , entregaremos a 3 personas del aula una lámina sobre una de las partes del tema. Durante 1 semana, estos alumnos, con la ayuda del libro de texto, lámina, internet, etc. prepararán su exposición a modo de personas sabias.
Sabio número 1: la sangre

Sabio número 2: vasos sanguíneos
Sabio número 3: el corazón
FASE 2: Presentación de contenidos

Cada sabio se colocará en un lugar del aula y expondrá a un grupo pequeño su parte del tema apoyando la presentación con la lámina expositiva que entregará a cada uno de las personas oyentes. 
Una vez realizada la exposición, realizará varias preguntas para comprobar la adquisición de contenidos y pedirá a una de las personas que intente resumir lo escuchado.
Posteriormente cada alumno/alumna volverá a su equipo base donde explicará al resto qué es lo que le han presentado los 3 sabios.

FASE 3: Procesamiento de la nueva información

Cada equipo creará mediante diferentes artefactos TIC, herramientas que puedan ser utilizadas tanto para presentar contenidos como para evaluar. De esta manera dejaremos huella tanto en el centro como en internet.
Los pasos que hemos llevado a cabo han sido:
1 creamos un Power Point explicativo
2 convertimos ese Power Point en un videotutorial
3 enriquecemos el vídeo con preguntas
4 creamos un Kahoot que pueda ser utilizado como herramienta para evaluar lo aprendido

Aquí puedes ver el resultado:
El equipo KOALA ha creado este videotutorial


y lo ha enriquecido con preguntas:



Aquí está nuestro Kahoot ( haz clic en la imagen para acceder)

Este videotutorial es del equipo IMAGINARIOS



y aquí las preguntas realizadas con Edpuzzle

Y este es el Kahoot sobre el aparato circulatorio
https://play.kahoot.it/#/k/ed8ed8e2-6440-4536-adcf-0d9cdee6f7e1

Y por último el equipo ILUMINATIS con su videotutorial


Enriquecido mediante Edpuzzle

y el Kahoot
https://play.kahoot.it/#/k/5c7a32c1-eac3-40d7-a3a7-3db9dfe59676

Otro Edpuzzle sobre la sangre

viernes, 20 de octubre de 2017

2ª misión: descubriendo el funcionamiento del cuerpo humano

 Ha llegado nuestra siguiente misión. En esta ocasión vamos a intentar descubrir los secretos del cuerpo humano.Poco a poco intentaremos comprender cómo funciona esa máquina que genera energía para nuestro día a día..
Para ello vamos a utilizar la técnica cooperativa del ROMPECABEZAS o JIGSAW
Hemos dividido los contenidos en 4 textos expositivos. Cada miembro del grupo se especializará en uno de esos textos y se agrupará con las personas del resto de grupos que también tengan su misma lámina formando de esa manera un grupo de personas expertas.
Estas son las láminas expositivas






Para reforzar el trabajo se enviarán las siguientes tareas a través de Classroom:

APARATO DIGESTIVO


APARATO RESPIRATORIO


APARATO EXCRETOR


GRUPOS DE PERSONAS EXPERTAS


Tras varias sesiones de preparación, cada persona regresará a su grupo base y tendrá como misión explicar la parte correspondiente.








En este vídeo puedes ver cómo funciona esta técnica cooperativa.
Para comprobar si se han asimilado los conceptos en el grupo realizaremos le técnica CADENA DE PREGUNTAS-CABEZAS NUMERADAS.
- cada grupo elige una pregunta al azar
- durante 4 min. prepararán la respuesta controlando que todas las personas del grupo sepan explicar la respuesta
- pasado el tiempo de preparación, sacaremos un número al azar. Esa será la persona escogida para responder.
Además de este juego de preguntas, hemos comprobado que sabíamos más de lo que creíamos realizando otra actividad llamada JUEGO DE PALABRAS. Hemos creado unas frases muy interesantes y con mucho fundamento. Esta ha sido la ficha que hemos utilizado para ir construyéndolas.


Estamos comprobando que lo que aprendemos y trabajamos en grupo tiene mucha más fuerza que si lo hiciéramos de manera individual.
En sesiones posteriores realizaremos un juego individual que refuerce el aprendizaje. Se realizará mediante PLICKERS o KAHOOT
Aquí puedes ver el Kahoot que hemos creado

https://play.kahoot.it/#/k/532a6733-aef4-44c6-bbef-d4871dfb7806


PLICKERS

martes, 17 de octubre de 2017

Viernes 13: Día D

Hace unos días nos llegó un sobre con una nueva misión.
Dentro del sobre encontramos unas tarjetas que debíamos guardar bajo llave y que nadie podía descubrirlas.
Con estas tarjetas teníamos que hacer un texto descriptivo y una vez finalizado lo meteríamos en el sobre y realizaríamos la entrega en el punto acordado. Teníamos de plazo hasta el ¡¡VIERNES 13!!
Aquí puedes ver algunas de esas imágenes (*)

 
  (*)imágenes obtenidas del juego de mesa Dixit
 Llegado el día D (Viernes 13) nos encontramos el siguiente vídeo en la pizarra.
Una vez realizados nuestros textos, teníamos que elegir a 3 personas que fueran las encargadas de entregar el sobre. Iba a ser una misión peligrosa así que les deseamos toda la suerte del mundo.
Pasaron miedo, mucho miedo.
Aquí puedes ver el vídeo de la entrega.